PUERTAS ANTIOKUPAS

SEGURIDAD
Vaya al Contenido

CRECE EL MIEDO A LOS OKUPAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Puertas antiokupa
Publicado de Acción Okupa en Actualidad · 11 Octubre 2021

Crece el miedo a los okupas en los últimos años

En España se ocupan ilegalmente miles de viviendas cada año, por ello es normal que haya cada vez más miedo a los okupas. La okupación de las viviendas, sobre todo las que son segundas residencias, es un problema que ha crecido notablemente en la sociedad española durante los últimos años. Esto ha provocado que muchos propietarios se sientan inseguros y preocupados, no todos ellos pueden ir a comprobar el estado de su segunda residencia continuamente. Los okupas solo necesitan para entrar a ocupar una vivienda que esté vacía y que sus propietarios no estén en ella. Los ocupas suelen entrar durante el día, porque son los momentos en los que las personas están fuera de casa trabajando, así corren menos riesgos.
¿Te preocupa que tu casa sea okupada ilegalmente?
Si atendemos a las últimas noticias de okupas, es normal que nos sintamos preocupados por la seguridad de nuestras casas. Pero, afortunadamente existen muchas maneras para evitarlos. En este post te vamos a contar cómo puedes evitar tu miedo a los okupas.
En Acción Okupa te ofrecemos una gran solución para hacer frente al problema de los okupas, y es nuestras puertas antiokupas. Son elementos disuasorios que dificultarán y retrasarán los intentos de intrusión. Además, su sistema de instalación es limpio, rápido y seguro. No es necesario realizar obras, porque se fijan al marco de la puerta de entrada de la vivienda sin dañarlo. Disponemos de este tipo de puertas de seguridad en diferentes modelos y tamaños para ajustarse a las medidas de cada casa. Comprar una puerta antiokupa es la mejor solución del mercado para proteger tu vivienda. Y si solo necesitas usarla temporalmente, también te ofrecemos la posibilidad de alquilar una puerta antiokupa.

El aumento de los okupas en España

Los okupas son personas que entran a ocupar ilegalmente una vivienda sin tener ningún título de propiedad o alquiler que lo habilite para estar en ella. Los okupas cometen un delito al hacer esto y ellos lo saben, pero conocen bien toda la normativa que existe al respecto y saben como hacerlo. Entran en viviendas de todo tipo, sin importarles la clase social de sus propietarios.
Desde el año 2015 se observa que ha habido un aumento de las okupaciones del 200%, provocando que también aumente el miedo por los okupas. Este temor se ha generalizado en todo el país, haciendo que los propietarios de las viviendas tomen en serio el uso de medidas preventivas. Los principales intentos de ocupación se concentran en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, pero en realidad ninguna zona de España está libre de este problema social.

¿Qué dice la ley sobre los okupas?

La okupación es un delito porque está catalogado como un tipo de usurpación. Por lo tanto, si los okupas invaden tu vivienda tienes que saber que estás en tu derecho de reclamarla. Pero, lo difícil es demostrar que se trata de una okupación, para ello tendrás que ser rápido y denunciarlo en el mismo momento en el que se está produciendo el delito. De lo contrario, pasarás un largo procedimiento judicial para recuperar tu casa. Echar a los okupas a través un procedimiento de desahucio puede tardar muchos meses.
No intentes desalojarlos por métodos sucios, como cortarles la luz o el agua, e incluso aprovechar un momento en el que salgan de casa para cambiar la cerradura. Los okupas tienen derechos, no puedes coaccionarlos para que se vayan porque eso es un delito y puede acarrear sanciones graves para ti, como una multa económica o incluso penas de prisión. Si tienes miedo a los okupas, lo mejor es prevenir antes que curar. Refuerza la seguridad de tu casa para evitar que entren.
Si puedes demostrar que llevan menos de 24 horas en tu casa y lo denuncias, la policía podrá desalojarlos inmediatamente, esto se conoce como la vía penal. Pero si ya te enteras de que han ocupado tu casa después de mucho tiempo, lo más aconsejable es recurrir a la vía civil. Hace poco que ha salido una nueva ley que permite agilizar los trámites del desahucio por la vía civil. En 2018 salió la conocida “Ley del Desahucio Exprés”, que permite recuperar la propiedad okupada a propietarios particulares, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas en un plazo de 30 días. Para eso, hay que presentar una demanda de recuperación inmediata aunque no tengas identificados a los ocupantes.
Las sanciones por okupación varían dependiendo de si la vivienda okupada es la habitual o no, y de si los okupas entran con violencia o intimidación. Las sanciones van desde multas  a penas de 2 años de prisión en los casos más graves.

5 Medidas para no tener miedo a los okupas

Tener miedo a los okupas es algo natural, echar a los okupas con procesos de desalojo es largo y complicado. Pero, si tomas medidas como las que te voy a explicar a continuación, dejarás de lado ese temor.

●     Cerraduras de alta seguridad:

Si la puerta principal de una casa dispone de una cerradura poco resistente, como suelen ser las de las puertas viejas, los okupas podrás romperla con facilidad para entrar a la vivienda. Esto se puede evitar con una cerradura resistente, pero también tienes que tener en cuenta que la puerta tiene que tener una estructura resistente, de lo contrario de poco valdrá instalar una cerradura de alta seguridad. Hoy en día existen en el mercado hasta cerraduras inteligentes que solo se pueden abrir con códigos.

●     Instalar una puerta antiokupa:

Las puertas anti okupas son la mejor solución para proteger tu casa. Además de que cuentan con cerraduras de máxima seguridad, están fabricadas con acero puro, lo que hace que sean prácticamente imposibles de abrir por los okupas. Si quieres evitar sustos cuando llegues a tu casa, no dudes en comprar una puerta de este tipo. Y por el precio de una puerta antiokupas ni te preocupes, porque puedes alquilarla también.

●     Instala rejas en otros puntos de acceso:

La puerta principal de una casa no es el único lugar por el que pueden acceder los okupas, pueden acabar entrando por las ventanas, los balcones o las terrazas. Así que lo mejor que puedes hacer es instalar rejas de seguridad en todos estos puntos de acceso, estarás más tranquilo.

●     Alarmas:

Las alarmas son uno de los recursos más utilizados para prevenir la entrada de okupas. Estamos hablando de alarmas conectadas a una central receptora de alarmas, que avisan inmediatamente a la policía y a otros servicios de emergencia. Están conectadas las 24 horas, por lo que proporcionan una gran tranquilidad. Nuestro consejo es que instales una puerta antiokupa y una alarma para protegerse al máximo.

●     Iluminación programada:

Una de las condiciones que hace que los okupas se decidan a entrar ilegalmente en una casa es que esté vacía. Pues si haces parecer que no lo está, impedirás que los okupas entren. Con un sistema de iluminación programable puedes hacer que se encienda la luz a unas horas determinadas. ¡Es una solución muy eficaz!

¿Qué podemos concluir?

El miedo a los okupas ha crecido durante los últimos años en la sociedad española debido al aumento de las okupaciones ilegales. Los okupas son personas que entran a las viviendas que están vacías sin tener ningún derecho de propiedad o alquiler que lo justifique, por tanto la okupación es un delito. Los procesos de desahucio son largos y costosos, así que lo mejor para prevenirlos es adoptar una serie de medidas, como la instalación de una puerta anti okupa. Su estructura es tan resistente que los okupas desistirán del intento de derribarla.
En Acción Okupa puedes encontrar las mejores puertas antiokupas. Las instalamos en menos de 24 horas en tu casa para que no tengas nada que temer.

¡No temas más a los okupas!


Regreso al contenido