PUERTAS ANTIOKUPAS

SEGURIDAD
Vaya al Contenido

IMPRESIONING: LA ÚLTIMA TÉCNICA PARA ROBAS CASAS

Puertas antiokupa
Publicado de Acción Okupa en Actualidad · 20 Septiembre 2021

Impresioning: La última técnica para robar casas


La policía ha detectado en este último año que los ladrones están utilizando un nuevo método para realizar sus robos en las viviendas. Se llama “impresioning” y junto con el bumping son las técnicas más utilizadas en la actualidad para robar casas en España. Tienen muchas similitudes, ambas no dejan ningún tipo de rastro porque no fuerzan las puertas, se quedan intactas, y ambas dificultan a la policía la recogida de evidencias del delito. Las dos consisten en conseguir copias de las llaves de las viviendas para abrir las puertas sin tener que forzar sus cerraduras. Pero, no son los únicos métodos que se pueden utilizar para robar en las casas, existen otros como la ganzúa o el taladro, que son los más conocidos y de los que más se ha hablado hasta ahora en los medios de comunicación.

¿Te gustaría saber como funciona el método del impresioning?

En este post te vamos a explicar como se realiza la técnica del impresioning y cómo puedes evitarla. Con el paso de los años, los ladrones van obteniendo mayor información y más tecnología para idear nuevos métodos de robo más eficaces y más silenciosos. Se van perfeccionando tanto que son indetectables a primera vista.

En Acción Okupa te ofrecemos la mejor solución para evitar que puedan robar en tu casa por este nuevo método. Cambia la puerta de entrada de tu casa por una de nuestras puertas blindadas y disfruta de la mayor seguridad para tu hogar. Somos expertos en puertas de seguridad, y podemos asesorarte sobre cuáles son las mejores soluciones para tu vivienda. Nuestras puertas blindadas están fabricadas con materiales de primera calidad para ofrecer la mayor resistencia a los métodos más utilizados por los ladrones para cometer los robos. Comprar una puerta blindada de Acción Okupa es comprar una puerta excepcional.

¡Evita que te roben con el método más novedoso!


El impresioning, ¿Qué es?


El impresioning es un método que consiste en introducir en la cerradura de la puerta principal unas láminas de aluminio deformables para que cuando el propietario introduzca su llave se forme un molde de esta que se queda dentro. Después, los ladrones utilizarán una llave maestra que encajará perfectamente en la forma del molde para abrir la puerta sin tener que forzar su cerradura. Los ladrones elegirán la vivienda con el bombín más obsoleto y tendrán en cuenta la marca de este. Estudiarán las horas o los días en los que la vivienda se queda vacía para cometer el robo. Es un método que facilita la impunidad de los asaltantes y dificulta a la policía la investigación del delito.

Esta novedosa técnica ataca directamente al bombín o cilindro. Y como su ejecución requiere de un buen tiempo, los ladrones realizarán previamente una gran investigación de la casa antes de cometer el delito.


Fases de la técnica del impresioning


Para realizar la apertura de una puerta con el impresioning, los delincuentes realizan dos fases de actuación claramente diferenciadas:

● Primera fase: Para hacer el calco de la llave, tienen que introducir en el interior del bombín unas finas láminas de aluminio deformables. En ellas es donde quedará marcada completamente la forma de la llave después de que los propietarios hayan hecho uso de la cerradura.

● Segunda fase: Es la que realizan los ladrones cuando esperan impacientemente a que la marca de la llave del propietario quede reflejada en las láminas para impresioning. Una vez retiren esas láminas, solo tienen que hacer una copia exacta de la llave original y ya podrán abrir sin problemas la vivienda. No dejarán ni rastro de su delito.

Debido a sus características, este método tiene mucho éxito y por eso es muy utilizado hoy en día por los ladrones para entrar a robar en las casas. No deja señales de ningún tipo, pero si requiere de paciencia por parte de los ladrones.


Comparativa del impresioning con otras técnicas de robo conocidas

Impresioning y bumping


El impresioning y el bumping tienen mucho en común. No dejan rastro del delito y en ninguna de ellas se fuerza la cerradura, por eso los ladrones han sustituido la tradicional técnica del resbalón por estas dos. Ambas técnicas utilizan una llave maestra para abrir la cerradura. En el caso del bumping, se introduce una llave maestra en el bombín y se le da golpes con un martillo para que salten los pistones de la puerta. Las dos son técnicas muy sofisticadas, limpias y atacan al bombín. La policía dice que son los métodos favoritos de los ladrones para robar una casa en este año 2021.


Ganzúa e impresioning

La ganzúa es un método que se utilizaba mucho antes y que consistía en meter en la cerradura una ganzúa para poder abrir la puerta de la vivienda. Este método pierde efectividad si la puerta está cerrada con llave. No se puede utilizar en cerraduras de alta seguridad, por lo que se considera menos eficiente que el impresioning.

Impresioning y resbalón

El resbalón era una técnica muy utilizada antes. Consiste en introducir una radiografía, lámina de plástico o tarjeta en el marco de la puerta para abrirla en tan solo unos segundos. Este método tiene en común con el impresioning en que los dos son limpios y silenciosos, pero se diferencian en la efectividad. Simplemente cerrando la puerta con llave se puede evitar el resbalón.


¿Cómo se puede evitar el método del impresioning?


Los ladrones, antes de utilizar el impresioning, dejan señales para robar casas. Lo primero que hacen es observar los horarios y las rutinas de los habitantes de una vivienda. Es por eso que para evitar el impresioning cualquier cerrajero recomienda que siempre parezca que haya alguien en casa. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo puedes dejar la televisión o las luces encendidas, y si te vas de vacaciones puedes pedir a alguien que te suba y baje las persianas todos los días. Para saber si una vivienda se abre con regularidad o si no se abre durante días, los ladrones instalan unos marcadores. Entre los más sofisticados están los hilos de pegamento o de silicona que se sitúan entre el marco y la puerta, estos se rompen cuando la puerta se abre y se quedan intactos si no se ha abierto.

Para evitar que los ladrones puedan utilizar este método, puedes cambiar la cerradura vieja de tu puerta por una cerradura anti impresioning. También se puede instalar un escudo magnético completo que haga imposible colocar una lámina de aluminio para calcar la llave.  Pero lo más aconsejable es que cambies la puerta de la vivienda por una puerta blindada que contenga los mejores sistemas de seguridad. Para eso puedes consultar en Acción Okupa, te asesoraremos sobre cuál es la mejor solución después de analizar tu vivienda.


En Resumen…


La policía ha detectado que últimamente los ladrones roban casas utilizando un nuevo método llamado el “impresioning”. Consiste en introducir unas láminas de plástico deformables en el interior de la cerradura de forma que cuando el propietario de una vivienda introduzca la llave para abrir se quedará marcada la forma de esta. Después, solo tienen que retirar este molde y hacer una copia de la llave original para abrir la puerta. Tiene muchas similitudes con el bumping, que es otro método que se utiliza para robar actualmente. Las dos técnicas utilizan una llave maestra y no dejan evidencias.
La mejor manera de evitar los robos con el impresioning es instalar una puerta blindada de Acción Okupa, que dispone de los mejores elementos de seguridad.

¡Cuida tu vivienda del impresioning!


Regreso al contenido