PUERTAS ANTIOKUPAS

SEGURIDAD
Vaya al Contenido

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ROBOS EN VERANO

Puertas antiokupa
Publicado de Acción Okupa en Puertas blindadas · 19 Julio 2021

Consejos para evitar los robos en verano


Ha llegado el verano y seguro que estarás deseando irte de vacaciones, pero los robos en verano te preocupan ¿verdad?. Los ladrones aprovechan cada temporada estival para hacer de las suyas, saben que la mayoría de las viviendas estarán vacías y que podrán a entrar con facilidad a robar. El riesgo de robo en verano es algo que todos lo tenemos presente cuando queremos irnos de vacaciones. Un estudio realizado afirma que “el 47% de los españoles tenemos miedo de dejar nuestro hogar vacío durante las vacaciones de verano por el miedo de los robos de las casas.  Además, 1 de cada 3 encuestados afirman que conocen a alguien que ha sufrido un robo en los últimos meses.

¿Temes dejar tu vivienda vacía en verano?

El verano es el momento del año donde más robos se cometen según algunos estudios, a partir del mes de junio hay que tener en cuenta que los robos en las viviendas sufren un repunte. La policía siempre ofrece unos consejos para que puedas evitarlos. Si los aplicas podrás disfrutar de tus vacaciones con tranquilidad porque dejarás de pensar que está pasando en tu vivienda habitual durante tu ausencia. Te mereces pasar unas buenas vacaciones después de estar un año entero trabajando.

En Acción Okupa trabajamos por asegurar la tranquilidad de tu hogar cuando estés de vacaciones. Nuestras puertas blindadas son las más seguras del mercado, los materiales que utilizamos en su fabricación son de primera calidad. Ningún ladrón podrá abrirlas tan fácilmente como otros tipos de puertas. Tendrá que realizar tanto trabajo para intentar abrirlas que desistirá de su intento de robo. Son puertas de seguridad excepcionales, puesto que tienen certificación de grado 3 de seguridad como mínimo. Nuestros modelos de puertas de entrada blindadas se mejoran con frecuencia para ofrecer la mayor seguridad. Visítanos y compruébalo por ti mismo.

¡Merece la pena invertir en seguridad del hogar!


Datos de los robos en verano


Si se analizan las cifras de los robos en casas durante el verano de 2020 comprobaremos que los días preferidos por los ladrones para robar son los lunes y los viernes. Los cacos recaudan una media de 1.333 euros en cada robo, esta cifra varía dependiendo de la temporada y de la ubicación de cada vivienda. Por ejemplo, en las provincias de Pontevedra, Navarra, Alicante, Cantabria, A Coruña, Málaga, Salamanca, Huesca, Murcia, Segovia, Soria y Granada se recauda más que la media española. Y agosto es el mes donde se producen la mayoría de los robos de verano.

Ante esta situación, lo mejor es que cuando llegue el momento de marcharse a disfrutar de unas merecidas vacaciones refuerces la seguridad de tu vivienda. Hay muchas opciones de aumentar la seguridad en un hogar, en este post te las vamos a contar para que las apliques y no sufras disgustos este mismo verano.


¿Qué hacer en caso de padecer un robo en la vivienda?


Sufrir un robo en casa es una de las experiencias más desagradables que existen. Y sus consecuencias no son solo económicas, también pueden ser emocionales. Muchas víctimas de los robos en verano sufren miedo cada vez que salen de casa y tienen que dejar su vivienda vacía. Si se da el caso de que llegas a tu hogar y te encuentras la puerta de entrada abierta, no entres, porque puede ser que aún estén los ladrones dentro. Lo mejor es llamar a las fuerzas de seguridad, una vez ellos se personen en tu vivienda y se aseguren de que no haya nadie en el interior podrás entrar, pero no toques nada hasta que la policía te lo permita. Después, haz una lista de las cosas que eches en falta.

Si notas que te han robado tarjetas de crédito o débito, llama a tu banco inmediatamente para que las anulen y se pueda evitar que los ladrones puedan utilizarlas. El tercer paso es comunicar al seguro del robo para tramitar la indemnización correspondiente. Te pedirá una copia de la denuncia y del informe de la policía.


Señales y símbolos de los robos en las casas


Los ladrones utilizan distintas señales para marcar pisos vacíos que pueden ser el blanco perfecto de los robos en verano. La Policía Nacional ha informado muchas veces de ellos y continúa haciéndolo cada vez que sale una señal nueva.

¡Vamos a descubrirlos!

● Hilo de pegamento: Esta es una de las señales más difíciles de detectar. Consiste en añadir un hilo de pegamento que una la puerta con el quicio. A simple vista puede parecer una tela de araña y pasar desapercibido. Obviamente, el hilo se rompe al abrir la puerta, así que si pasados unos días sigue intacto significa que no hay nadie en a vivienda y es un objetivo posible de robo.

● Palito de madera: Se coloca apoyado en la puerta de la vivienda. Si alguien abre la puerta se cae indicando que la vivienda no está vacía.

● Clips de plástico transparentes: Se colocan entre la puerta y el marco de la misma. Es otro de los elementos que pasan desapercibidos y que a los ladrones les indicará si la vivienda está deshabitada o no.

Además de estas señales, existen unos símbolos que pueden delatar que se puede producir un robo. Son códigos que ellos mismos se inventan, como marcas con rayas, pegatinas o pintadas en buzones, telefonillos y puertas. Si encuentras en la puerta de tu casa alguna señal de las que te hemos explicado o algún símbolo que lo notes extraño, nuestro consejo es que llames a la Policía Nacional, al 091, y lo comuniques.


Cómo evitar los robos en verano


La prevención es la clave para evitar los robos en verano y el resto del año, sobre todo si planeas irte de vacaciones y vas a dejar tu casa deshabitada. Las directrices que marca la Policía Nacional te ayudarán a reducir la probabilidad de que los cacos entren a robar en tu casa.

Estas son las medidas que se recomiendan:

● Deja la puerta de entrada y todas las ventanas bien cerradas con llave, si puede ser, cuando te vayas de vacaciones. Se trata de poner dificultades a los ladrones para que al final desistan en sus intentos de robos a las casas.

● No dejes las persianas bajadas hasta abajo del todo, porque así parecerá que la casa no está vacía.

● No acumules propaganda y publicidad en los buzones, porque si lo haces es otra señal inequívoca de que la casa está vacía. Puedes pedirle a algún vecino de confianza que retire la correspondencia y te la guarde en su casa hasta que llegues de las vacaciones.

● No digas a los 4 vientos o publiques en redes sociales que estás en otro lugar de vacaciones, porque nunca se sabe quién puede leer tus publicaciones.

● Proponeros entre los vecinos que no se deje entrar a nadie que no se conozca al edifico, eso garantizará seguridad a todos los vecinos y se reducirán las posibilidades de los robos en las viviendas.

● Lo mejor es hacer parecer que hay gente en casa siempre. Por ello es aconsejable utilizar programadores de luces, que se enciendan y se apaguen las lámparas automáticamente para simular que hay presencia en el interior.

● Es recomendable pedir a los vecinos que se acerquen por tu casa de vez en cuando para comprobar que está todo bien, de esta forma te podrán informar puntualmente si pasa algo, acuérdate de dejarles tu número de teléfono por si acaso.

● Otra medida de prevención para evitar los robos en verano es no dejar a la vista objetos de valor cuando te vayas. Evita la tentación y evitarás el peligro. Tampoco guardes en casa, si no vas a estar, grandes cantidades de dinero o joyas de gran valor.

● Instalar sistemas de alarmas ayudará muchísimo a prevenir los robos y a ti te dará más tranquilidad irte de casa para pasar las vacaciones. Busca la que mejor se adapte a tu hogar y ten en cuenta tu presupuesto. Los cacos cuando ven que una vivienda dispone de una alarma suelen quitarse de la cabeza la idea de robar por temor a ser descubiertos.

● Las rejas es otro de los elementos de seguridad a tener en cuenta si quieres reforzar la seguridad de tu vivienda. Pero no escojas las más bonitas o las más baratas, asegúrate de que están hechas de un material de alta resistencia para que no puedan ser dobladas con facilidad.

● Tener un perro en casa proporciona una gran seguridad, son los mejores vigilantes que pueden tener los hogares para evitar los robos en casas particulares. Ante cualquier ruido extraño o la presencia cercana de un extraño, ladrarán para avisar. Los ladrones poco pueden hacer frente a un perro.

● La instalación de una puerta blindada en casa te permitirá irte de vacaciones mucho más tranquilo. Están diseñadas para impedir que los ladrones puedan abrirlas empleando cualquiera de los métodos tradicionales de robo, como el resbalón, el bumping o el bulón.


La puerta blindada como medida para frenar los robos en las casas


No existen fórmulas secretas para evitar que se produzcan los robos en verano, pero si podemos seguir las directrices que marcan las autoridades y proteger la entrada de nuestro hogar, que es el principal punto de acceso de los ladrones. Puertas de entrada hay de muchos tipos, pero no todas ofrecen la misma seguridad. Una puerta convencional no garantiza hoy en día la seguridad de un hogar, puesto que existen muchos métodos de robo sencillos y silenciosos que pueden abrir fácilmente puertas sin ningún tipo de resistencia. Una puerta blindada puede ser una buena alternativa para evitar los robos en cualquier época del año.

La puerta blindada es una estructura que tiene un marco y la hoja de madera, pero en su interior posee una lámina de acero que las hace más resistentes. Disponen de cerraduras más seguras, como mínimo con 3 puntos de anclaje y uno de ellos va al suelo. La seguridad que ofrecen viene también dada por sus bisagras que cuentan con unos bulones que se encajan al cerrar la puerta, lo que dificulta el palanqueo de las bisagras. Para instalar una puerta blindada solo se necesita que el marco esté en buenas condiciones, porque de lo contrario los ladrones podrían arrancarlo y entrar en la casa.


¿Cómo cubren los seguros los robos en España?


Los seguros de hogar en su mayoría incluyen los casos de robo. En la póliza se determina las coberturas y los límites. Si has asegurado el continente, lo normal es que cubra los desperfectos ocasionados por los ladrones al entrar forzosamente en la vivienda. Si además del continente cubre el contenido, nos debemos de fijar en los límites marcados en la póliza para reponer los objetos robados. Es importante a la hora de contratar un seguro que no caigamos en el error de asegurar por un valor inferior al contenido que tenemos en nuestra vivienda. Comprueba que esté asegurado correctamente el valor de las joyas y las obras de arte. Es muy recomendable, sobre todo por el tema de los robos en verano, que asegures contenido y continente.


Robo, hurto y expoliación


Robo, hurto y expoliación son tres situaciones distintas. No todos los seguros del hogar cubren los tres casos.

¿Cuáles son sus diferencias?

● Robo: Sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes asegurados, contra la voluntad del asegurado, mediante actos que impliquen fuerza en las cosas, introduciéndose el autor o autores en la vivienda asegurada mediante escalamiento, rompimiento de pared, techo o suelo o fractura de puerta o ventana, uso de llaves falsas, las llaves legítimas sustraídas al propietario, ganzúas u otros instrumentos destinados especialmente para ejecutar el delito de robo, penetrando secreta o clandestinamente, ignorándolo el asegurado, sus familiares, empleados, ocultándose y cometiendo el delito cuando la vivienda se halle cerrada.

● Expoliación:  Sustracción o el apoderamiento ilegítimo de los bienes asegurados, contra la voluntad del asegurado, mediante actos de intimidación o violencia realizados sobre las personas.

● Hurto:  Apropiación indebida de un objeto ajeno sin emplear fuerza en las cosas ni violencia o intimidación en las personas.


Resumen


Los robos en verano aumentan debido a las vacaciones de verano. Los ladrones antes de decidir entrar a robar en una casa intentan averiguar si está vacía o habitada, para ello emplean diversas técnicas, como el hilo de pegamento, el palito de madera o los clips transparentes. Existen muchas maneras de evitar los robos de las viviendas en el periodo estival, generalmente se trata de hacer parecer que la casa no está vacía y de reforzar los puntos de acceso a la vivienda. La instalación de alarmas y de una puerta blindada puede ayudar mucho a evitar esos robos.

En Acción Okupa encontrarás las mejores puertas de seguridad para tu vivienda.

¡Disfruta del verano como te mereces!


Regreso al contenido