PUERTAS ANTIOKUPAS

SEGURIDAD
Vaya al Contenido

COMO ABRIR UNA PUERTA BLINDADA: METODO DEL RESBALÓN

Puertas antiokupa
Publicado en Actualidad · 12 Junio 2021

Cómo abrir una puerta blindada: Método del resbalón


Seguro que habrás escuchado hablar del bumping, del sacacorchos, magic key o del resbalón. Son técnicas con las que los ladrones intentan abrir una puerta blindada y de las que se está hablando mucho en la prensa y en la televisión, sobre todo en verano porque es cuando más se producen los robos. El método del resbalón en casas es una de las técnicas de robo más extendidas en España por su fácil ejecución. No es necesario ser un ladrón experto para utilizarla, de hecho muchas personas la emplean para entrar a sus casas cuando por descuido han salido de su vivienda dejando las llaves dentro. En este post vamos a centrarnos en este método de robo, así lo conocerás más y sabrás como evitarlo.

¿Eres de los que sales de casa y no cierras con llave?

Muchas veces salimos de casa confiados de que no va a pasar nada y no cerramos la puerta de entrada con llave. Esto es un grave error, porque los ladrones siempre nos vigilan y pueden aprovechar cualquier descuido para colarse en nuestras casas. Cada vez que salgas de casa, aunque sea solo para comprar el pan o para saludar a un vecino del barrio, debes cerrar con llave.

Con las puertas blindadas de Acción Okupa evitarás que los ladrones pueda utilizar el método del resbalón para robar en tu casa. Son puertas de seguridad que te ofrecerán la máxima protección en tu hogar. Están fabricadas con materiales de primera calidad y ofrecen resistencia a la efracción de clase 3 con óptimos acabados. Siempre apostamos por la innovación y te ofrecemos lo último en seguridad de puertas. El precio de una puerta blindada es asequible para todos los bolsillos y te proporcionará mucha protección para ti y los tuyos. A los ladrones les resultará imposible abrir una puerta blindada de Acción Okupa con el método del resbalón y preferirán intentar abrir la de otro vecino.


¿Cómo son los robos en España?


Durante los últimos años, el número de robos y hurtos se ha incrementado considerablemente. La actual crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus han influido en este incremento. Pero, ya empezaron a aumentar notablemente a partir del año 2008, cuando explotó una gran crisis económica y muchas personas se quedaron sin empleo. Por ello, es muy importante que las viviendas refuercen su seguridad por distintos medios, pero sobre todo, instalado una puerta de alta seguridad.


Número de robos cometidos en nuestro país


A pesar del incremento de los robos cometidos, España es uno de los países más seguros de Europa. Pero eso no quiere decir que no haya que protegerse, como por ejemplo instalando una puerta blindada, porque los robos han aumentado y siguen incrementándose a fecha de hoy. No es lo mismo tener como puerta de entrada de una vivienda una puerta común que una puerta de seguridad. Claro que se puede abrir una puerta blindada por los distintos métodos de robo, pero ya lo tendrán más difícil, porque están preparadas para resistir los ataques de los ladrones. Teniendo en cuenta los datos del Ministerio del Interior sobre criminalidad, en los últimos 10 años el número de robos en España cometidos de media anual alcanza la cifra de 910.618 hurtos y robos, es decir, 196 hurtos y robos por cada 10.000 habitantes.

Si analizamos los datos diarios, podemos afirmar que en España se producen casi 2.500 robos al día. ¡Es una cifra alarmante!


Características de los robos de los últimos años


El perfil del ladrón ha cambiado en los últimos años. Antes, gran parte de los robos eran cometidos por ladrones profesionales. En cambio, las cifras actuales dan a pensar que ahora es todo lo contrario, porque el 90% de los robos son improvisados y solo un 10% son planificados. En cuanto a los lugares donde se producen, la mitad de ellos se realizan en viviendas y la otra mitad en locales comerciales. La mayoría de los robos se producen en segundas residencias, que son las que suelen estar deshabitadas la mayor parte del año. Y la frecuencia de robo es mayor durante los meses de verano y en las vacaciones de semana santa.

A día de hoy, el 16% de las viviendas en España no cuentan con ninguna medida de seguridad fiable, es algo preocupante.


Elementos de una cerradura


Antes de saber como se puede abrir una puerta blindada con el método del resbalón, es necesario que entiendas el funcionamiento de una cerradura.

La cerradura de una puerta es un mecanismo de metal que tiene como función impedir que se pueda abrir sin la llave y así proteger lo que hay en el interior. Este mecanismo se puede accionar mediante una llave de metal que encaja a la perfección por el ojo, que es el agujero situado en la parte central del cilindro de la cerradura. En la actualidad, aparte de las cerraduras metálicas existen las cerraduras electrónicas, donde la llave se ha sustituido por una tarjeta de plástico. Son las más seguras porque impiden que las puertas puedan ser abiertas por el método de bumping.

Los principales elementos de la cerradura de una puerta exterior son:

● Frontal: Es la parte visible de la cerradura. Posee una serie de tornillos posicionados de tal forma que permiten sujetar el bombín y la cerradura completa para que no se caiga de la puerta.
● Resbalón: Es la pieza central de la cerradura de una puerta blindada o acorazada. Habilita el acceso y permite la salida manual de la puerta, porque se retrae cuando bajamos el manillar de la puerta.
● Bulones: También conocida esta pieza como “paletón”. Está situada en el interior de la cerradura, y está formada por todas las paletas que se retraen en el momento que introducimos la llave y la hacemos girar para abrir una puerta blindada, o se extienden para cerrarla.
● Bombín: Es conocido también como bombillo o cilindro. Es el lugar donde se inserta la llave para activar el mecanismo de apertura o cierre de la puerta. Es la parte más importante de la cerradura porque representa su nivel de vulnerabilidad. Si esta pieza sufre algún tipo de avería, será necesario cambiar toda la cerradura completa a diferencia de lo que sucede con otros elementos de la cerradura.
● Pomo o manilla: Es la pieza más visible y más utilizada por los que abrimos y cerramos la puerta principal a diario manualmente.
● Cerradero: Es la pieza que se sitúa contiguo al resbalón. Es una placa de hierro adherida a la cerradura. Está cerca de los bulones y el paletón.
Bocallave: Esta parte solo está disponible en las cerraduras que no disponen de bombillo. Cumple el mismo papel que el cilindro, que es permitir el acceso de la llave a la cerradura.


La técnica de robo más utilizada para abrir una puerta blindada: el “resbalón”


Hoy en día, se habla mucho de las nuevas técnicas que se emplean para abrir una puerta blindada, como el impresioning, el sacacorchos o el bumping. Pero los cerrajeros profesionales, que son los expertos en puertas, afirman que la técnica del resbalón es una de las más utilizadas por ser fácil y rápida para abrir una puerta de seguridad sin llave. Las estadísticas hablan por si solas, cerca del 60% de los robos y hurtos en viviendas se han producido por la técnica del resbalón. Este método es eficaz cuando no cerramos la puerta con llave al salir de casa, así que no es de extrañar que esta cifra de robos sea tan alta, porque muchas veces pecamos de excesiva confianza.

Muchas personas solo acostumbran a cerrar la puerta de entrada cuando se van por periodos largos de tiempo, como por ejemplo cuado se van de vacaciones, y no lo hacen cuando se van a hacer la compra o a sacar el perro. Esto es un gran error, porque así se lo estamos poniendo en bandeja al ladrón. Nunca se sabe si tardaremos más de lo previsto en volver a casa, por ejemplo puedes ir de compras, pero encontrarte en el supermercado a un amigo que hacía tiempo que no veías y ponerte a charlar un buen rato. Los ladrones siempre están vigilando nuestros movimientos, y además ten en cuenta que solo necesitan unos minutos para poder entrar en tu casa.


¿En qué consiste el método del resbalón?


El método del resbalón consiste en abrir una puerta blindada mediante una tarjeta de crédito, una radiografía o una lámina. Es uno de los más sencillos de ejecutar por los ladrones, y también es muy utilizado por un cerrajero para abrir una puerta blindada cuando las personas se han dejado las llaves dentro y no pueden entrar a su casa. Esta técnica es tan utilizada para robar porque no necesita muchos recursos, solo requiere de una radiografía o una lámina que tenga cierta rigidez para introducirla en el marco de la puerta.

Con esta técnica, la puerta principal de la vivienda se abre sin ser forzada su cerradura, por lo que es muy silenciosa, efectiva y rápida. En cuestión de segundos los ladrones conseguirán entrar en tu casa para robar. No habrá ninguna señal de que la cerradura ha sido forzada por los delincuentes.


¿Cómo abrir una puerta blindada con una radiografía?


La técnica del resbalón es muy sencilla, y por ello la utilizan muchos delincuentes para abrir una puerta blindada. Consiste en la introducción de una pieza de plástico duro y flexible, como puede ser una radiografía, en la rendija entre el marco de la puerta y la cerradura. Si el cerrojo de la cerradura no está girado con llave, lo único que impide la apertura de la puerta es el resorte movido por un muelle, que se puede desplazar hacia al interior apretándolo con la radiografía.

La radiografía se introduce a unos 20 centímetros de la cerradura por la ranura de la puerta. Se desliza hacia la cerradura y se hace presión sobre el resbalón empujando la puerta desde el pomo. Tras varios intentos la puerta de seguridad debería ceder. Seguro que habrás visto a alguno de tus vecinos hacerlo alguna vez para abrir su puerta si se ha dejado las llaves dentro.


¿Cómo se puede evitar que entren en tu casa los ladrones por el método del resbalón?


Existen varias medidas para no ser el objetivo fácil de los ladrones que utilizan la técnica del resbalón para acceder al interior de nuestras viviendas:

● Cierra con llave la puerta: La medida más sencilla para evitar ser víctima de este método de robo es cerrar con llave la puerta de tu casa cada vez que salgas. Incluso aunque sea para unos pocos minutos, porque puede pasar cualquier imprevisto.

● Utilizar marcos antipalanca: Estos marcos pueden entorpecer la apertura de la puerta, pero no son efectivos al 100%. Para alguien que sea diestro en abrir una puerta blindada, como un cerrajero o un ladrón más experimentado, serán poco efectivos.

● Instalar un cerrojo complementario: Añadir más elementos de seguridad a la puerta principal es otra de las medidas que puedes tomar para evitar los robos por el resbalón.

● Cerrar bien la puerta del patio: Si vives en un edificio o comunidad de vecinos, asegúrate de cerrar bien el portal cada vez que entres y salgas para evitar la entrada de los ladrones.

● Cuida de tus llaves: Si has perdido las llaves, no dudes en llamar al cerrajero inmediatamente para impedir que terceras personas entren en el interior de tu vivienda.

● Instalar una puerta blindada con cerradura de seguridad: Claro está que con el método del resbalón se puede abrir una puerta blindada. Pero hoy en día, ya se venden con cerraduras de alta seguridad para impedir la apertura por este método.


Resumiendo…


La técnica del resbalón es, junto al bumping, la más utilizada para abrir una puerta blindada hoy en día. Los ladrones se aprovechan del descuido de los propietarios de no cerrar con llave la puerta de entrada cuando salen de casa. Es un método de robo muy utilizado porque requiere de pocos recursos, con tan solo una radiografía, tarjeta de crédito o una lámina con cierta rigidez, se hace presión sobre el resbalón para desplazarlo hacia dentro y poder abrir así la puerta.

En Acción Okupa te ofrecemos las puertas blindadas más seguras del mercado. Sus cerraduras están reforzadas para que no puedan ser abiertas por el método del resbalón.

¡Evita ser la víctima del resbalón!


Regreso al contenido